miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL CUERPO EN LA IMAGEN


TATUAJES: Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto con tinta quedando bajo la epidermis de un humano o hasta de un animal. La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa «tattoo», que a su vez proviene del término samoano «tátau», que significa marcar ogolpear dos veces. Se le dio el nombre de tatuaje porque unos marineros que navegaban por el pacifico se encontraron con la cultura de los Samoanos, y modificaron la palabra “Tátau” a “Tatuaje”. Se cree que aproximadamente tienen unos 5200 años en existencia, ya que en el año de 1991 dentro de un glaciar se encontró a una momia congelada y en su espalda 57 tatuajes, que se cree usaban desde el año 200 en Egipto. El arte del tatuaje, en realidad no solo es por un gusto en específico, antiguamente como en Egipto o Grecia, y muchas culturas más de esa época, se empleaba con un significado de ritual o simbólico, de igual forma también para marcar a los criminales para toda la vida. Algunas culturas que utilizaron esta arte del tatuaje son:

Polinesia - El tatuaje confería jerarquía y el respeto comunal a quien los llevaba, cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. Los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.

Egipto: Mayormente las mujeres eran las que se tatuaban. Se le confería al tatuaje funciones protectoras y mágicas.

América: Los indígenas lo utilizaban como un ritual de paso, cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez, se hacía esto para proteger su alma.

Oriente: Tatuaban a los delincuentes. En Japón el arte del tatuaje se a colocado una tradición bastante importante.

Actualmente hay dos tipos de tatuarse, uno es el natural (debidos al polvo de carbón, asfalto, pólvora, amalgama, se introducen a una herida y pasa por casi todas las capas de piel); y la permanente ( la tinta se queda debajo de la epidermis, llamada dermis, y se queda ahí ya que nunca renueva sus células).

Hoy en día, el tatuaje se ha convertido en un arte común, que todos pueden adquirir sin ningún problema de nivel social, el significado que le dan es muy particular.

Ana Karen Lara Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario